Espacios de Aventuras en Educación Física y las Competencias.
Con esta entrada,
mi propósito es haceros saber la importancia que tiene la motivación a la hora
de hacer deporte, aunque no solo en éste, sino en todas las facetas de nuestra
vida. También hablaré sobre el entorno, que tendrá mucha importancia a la hora
del aprendizaje, donde el alumno desarrollará todas sus capacidades.
Los Espacios de Aventuras consisten en transformar y organizar los lugares
y los materiales para construir un ambiente en el que el aprendizaje surja
espontáneamente. En estas situaciones, los niños son los protagonistas y
construyen su propia experiencia. Es un entorno motivador en el cual el
alumnado, utilizando la exploración y el ensayo, construye su propio
aprendizaje a través de una búsqueda guiada por parte del docente.
La Educación Física ayuda al desarrollo de las competencias de interacción
social y aprender a aprender. La mejor estrategia para conseguirlo es
convirtiendo al alumnado en protagonista de la acción a través de métodos
basados en la construcción del propio aprendizaje.La realidad actual exige a
las comunidades de aprendizaje el dominio de las competencias necesarias
para solventar con éxito las situaciones y problemas a las que se va a
enfrentar a lo largo de su vida. La Educación Física, entre otras áreas, debe
proporcionar al proceso de enseñanza-aprendizaje unas metodologías y
planteamientos educativos que doten a los alumnos y alumnas de esas
competencias.
Fruto de esta preocupación surgen los Espacios de Aventuras, que es una
situación de acción motivadora en el cual los alumnos y alumnas, utilizando la
exploración y la experimentación, construyen su propio aprendizaje a través de
una búsqueda guiada por parte del docente”. Los Espacios de Aventuras dan
respuesta a estas exigencias presididas por las competencias básicas además de
ser una estrategia con “capacidad pedagógica”, personalizada y que utiliza el
ensayo-error y la investigación como principales herramientas.
Existen dos tipos de fases: una primera fase, el
alumno investiga y explora las múltiples posibilidades de realización del
problema. Esta experimentación le permite la elaboración de muchos programas
motores que serán la fuente para una posterior transferencia motora. En
una segunda fase, y atendiendo a
la ejecución de la fase anterior, el maestro guiará la acción del alumno y la
alumna para que mejore los patrones motores a través de la “modificación de la
realidad” mediante el aumento de la dificultad en la tarea, la organización del
juego, la complejidad de la situación…El alumno lo recibirá como un reto que
hay que superar, casi siempre, en compañía de los demás alumnos.En cuando a su dimensión motriz, los Espacios de aventuras desarrollan los
diferentes mecanismos del aprendizaje motor. En cuanto al mecanismo perceptivo el alumno desarrolla la observación sistemática y la atención
selectiva de todos los estímulos presentes ya que son ricos y variados llegando
incluso a alcanzar la anticipación perceptiva.
En cuanto al mecanismode decisión se estimula la actividad cognitiva ya que es cuantioso el
número de decisiones y respuestas posibles al que el alumno puede optar. Y en
cuanto al mecanismo de ejecución se desarrolla tanto el aspecto
cuantitativo como cualitativo del movimiento. En conclusión, la opción del maestro sobre la estrategia metodológica a
aplicar en su proceso de enseñanza, marcará de diferentes maneras los aportes y beneficios tanto de los conocimientos y habilidades como de
las actitudes del alumnado. Estos tres elementos serán los que nos permitan el
desarrollo más o menos intenso de las Competencias Básicas dentro de nuestra
labor docente.
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Mi valoración sobre esta entrada es la siguiente. Yo creo que contras, lo
cual quiere decir que le veo muchas ventajas, sobre todo por que se fomenta el
deporte en grupo y las relaciones entre los alumnos y la forma de cooperar
entre ellos. Después, para el profesor también es mejor, debido a que ayuda a
la hora de evaluar a los alumnos.
Os recomiendo este blog, porque en él se explican varias formas de ver la
educación física, así como los valores y los incentivos de motivación para los
alumnos.
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