Nivel educativo: tercer ciclo de primaria y secundaria.
Una profesora de Educación Física llamada Gloria Herrero, nos cuenta cómo ha introducido las nuevas tecnologías (TIC) en su asignatura. Esto ha ocurrido en el IES Néstor Almendros, en Sevilla.
Hay que señalar que existen muy pocas experiencias relacionada con la área de Educación Física, pero Gloria comienza a indagar sobre este tema mediante Internet (enlaces, comentarios de sus compañeros...).
Más tarde, conoce a una nueva compañera en Úbeda, Elena Moreno que se encargaba de impartir las clases de competencia digital y, gracias a ella, Gloria conoció este mundo con más profundidad y un gran manejo de los distintos recursos que existen. Esto le llevó a profundizar en la lectura de los distintos blogs, artículos, vídeos...
Su siguiente destino fue a Tomares (Sevilla), donde con sólo dos horas de clase a la semana y 250 alumnos, les hizo crear un blog por alumno. Lo primero era no perder tiempo de clases en las explicaciones ya que estarían expuestas en su blog. Lo segundo fue juntar todos los blogs, divididos por grupos con la intención de facilitar la corrección. Por último, dar clases al aire libre con el iPad es toda una ventaja, puesto que, evalúa en directo, muestra pequeños vídeos a los alumnos con dificultades en algún movimiento, pasa lista, etc.
En el primer trimestre surgieron muchos problemas, puesto que este mundo es algo nuevo para los alumnos/as y no pueden pretender que lo capten todo en unos meses, sino que esto es un proceso continuo que hay que ir paso a paso para lograr un aprendizaje mayor, pero con la creación de una carpeta Dropbox por cada grupo se reducían estos asuntos, porque trabajan con su propio material, es decir, con las grabaciones que se hacían en clases, se analizaban y se veía cómo habían evolucionado. También les presentó recursos sencillos como YouTube. Todo ello, provocó que el segundo trimestre estuviera lleno de regalos y de una serie de proyectos en los que destacan:
Proyecto #quesepegue: Los alumnos son monitores de diferentes actividades físicas que consiguen contagiar a todo el instituto a través de publicidad y redes sociales.
Proyecto #kascomío: Los alumnos aprenden a ser críticos con los alimentos que compran y comen. Visitan supermercados en un concurso de carritos y preparan recetas saludables.
Proyecto #quesepegue: Los alumnos son monitores de diferentes actividades físicas que consiguen contagiar a todo el instituto a través de publicidad y redes sociales.
Proyecto #kascomío: Los alumnos aprenden a ser críticos con los alimentos que compran y comen. Visitan supermercados en un concurso de carritos y preparan recetas saludables.
Reportaje realizado en el IES Néstor Almendros por Canal Sur
Para concluir, recomiendo esta página ya que es todo ventaja a la hora de impartir las clases y las comodidades de los alumnos, porque no les hace falta comprarse otros cuadernos o libros nuevos, sino que se actualiza el blog con nuevos recursos.
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